La MoCaDoRà

El próximo 9 de octubre es el día grande en la Comunidad Valenciana. Ese día es tradición que el hombre regale la mocadorà a la mujer. Digamos que es como un San Valentín ya que el enamorado acude a las pastelerías a comprar una bandejita de figuritas de mazapan envueltas en un pañuelo de seda,...

Este año en el cole de mi hija se ha propuesto que los padres participemos con un taller de cocina y ayer hablándolo con la profesora le propuse hacer los mazapanes con los niños. Pero claro, primero tenía que hacer una prueba. Las recetas que había visto por internet son todas más o menos iguales, alguno incluyen horno y otras no. Así que al final me decicí por la receta que Rosa Ardá en el blog Velocidad Cuchara explica.

Tomando como base los ingredientes del mazapán he ido cambiando sabores, por ejemplo añadiendo chocolate en polvo, café descafeinado, limón, canela,....

Tanto la almendra como el azúcar lo podemos hacer con la thermomix. De hecho veréis que el azúcar era normal y que con ayuda de la thermomix lo he convertido en azúcar glass. Como esta receta la voy a hacer con los peques por su sencillez compraremostanto el azúcar comola almendra ya rallada. Y lo que tengo pensado es llevarme el limón tb rallado de casa, el chocolate, la canela, el café descafeinado en polvo,.... para que los peques puedan combinar sabores a su gusto. Espero que nos lo pasemos genial y que los papis disfruten saboreando estos dulces típicos valencianos.

Os dejo la receta y sus variaciones por si os animás a hacerlos. Es una receta ideal para una tarde lluviosa en casa. Y si queréis también podéis preparar esta receta para Navidades. Seguro que las figuritas de mazapán hechas por los más pequeños triunfan en las comidas de Navidad.

FRUTITAS DE MAZAPÁN
Ingredientes
  • 250 gr de almendra molida (tanto en el consum como en el mercadona la venden en bolsas de 125 gr así que hay que comprar dos para tener la medida justa)
  • 250 gr de azúcar glass o azúcar normal pulverizada enla thermomix
  • la clara de un huevo

Preparación
1. En el caso de que el azúcar no sea glass ponemos en el vaso de a thermomix los 250 gr de azúcar normal y pulverizamos durante 30 segundos a velocidad 5-10. Veréis que la temperatura sube, incluso si tocáis el vaso quema. Tened cuidado y realizar este paso con antelación para que la tengamos tiempo de que descienda la temperatura. Reservamos

2. Ahora le toca el turno a la almendra. Realizamos el mismo paso que con el azucar programando 1 minuto velocidad progresina 5-10. Si ya está picada como en mi caso este paso nos lo saltamos.
3. Ahora es el turno de mezclar estos dos ingredientes para ello pondremos el azúcar glass y la almendra molida en el vaso de la thermomix y mezclaremos 15 segundos a velocidad 6. Quien no tenga thermomix lo pone en un tuperware, lo cierra y lo remueve como si fuera una maraca (vamos eso es lo que tengo pensado hacer con los peques jejejejeje... la que voy a liar allí.


4. Ahora es el turno de separar la yema de la clara y poner sólo la clara. Y de nuevo con thermomix programamos 20 segundos velocidad 6. Si véis que no se ha hecho una masa compacta amasar 30 segundos velocidad espiga. Para los que no tienen themomix este paso es tan fácil como agregar a nuestro tuperware la clara de huevo y mezclar hasta formar una masa compacta. Esto es lo que más les va a gustar a los peques jajajajaja.... si es que los estoy viendo disfrutando ensuciándose ;-)




5. Yo además le añadí pie de limón rallada y canela. Probad a hacer sabores por ejemplo con chocolate en polvo, café descafeinado,....


5. Bueno pues ya tenemos listo nuestro mazapán. Es de color blanco así que dividimos nuestro trozo dependiendo de los colores que queramos hacer. Guardad uno de color blanco que tb viene muy bien.
El colorante que compré es líquido y lo venden en el consum. Os lo muestro:


LLeva tres botecitos:
  1. color amarillo
  2. color rojo
  3. color azul
Con ellos podemos combinarlos y sacar diferentes colores. Podemos aprovechar con los pequeños a enseñarles los colores básicos. Para un litro de colorante recomiendan:
  • Color rojo: 12 gotas bote rojo
  • Color amarillo: 12 gotas bote amarillo
  • Color azul: 12 gotas bote azul
Y también podemos mostrarles como combinando los colores básicos sacamos otros colores y tonalidades:
  • Verde: 4 gotas amatillo y 4 gotas de azul
  • Verde pistacho: 9 gotas amarillo 2 gotas azul
  • Verde Menta: 5 gotas amarillo 3 gotas azul
  • Turquesa: 2 gotas amarillo-12 gotas azul
  • Rosa: 3 gotas rojo-1 gota azul
  • Naranja: 3 gotas rojo-9 gotas amarillo
  • Coral: 5 gotas rojo - 5 gotas amarillo
  • Violeta: 9 gotas rojo - 6 gotas azul
  • Marrón claro: 6 gotas rojo - 7 gotas amarillo - 2 gotas azul
El marón también lo podemos hacer mezclando el mazapán con chocolate en polvo.
Una vez hecho el mazapán y las diferentes versiones de colores hay que ponerle ganas e imaginación y crear nuestros panes, frutas,.... hasta ratones con la masa. MMMMMMMM  me llevaré la cámara de fotos porque seguro que los más peques nos sorprenden gratamente
Y os enseño las  pruebas que hice para mostrarselas a la profe. Por favor sed indulgentes!!!!



¿Os animáis???

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contar. Anímate!!! Acepto consejos, sugerencias, comentarios...