Chufas (creo que eran 250gr), canela (muy poca), azúcar, 2l de agua muy muy fría.
Utensilios: lo único que precisamos es una batidora (thermomix) y un colador tupido (yo utilicé un paño blanco) la finalidad es que cuele el líquido de nuestra pasta de horchata.
1.Lavamos bien las chufas en varias aguas, para quitarles cualquier resto de tierra.
2. Las ponemos en remojo para que se vayan hidratando y se pongan bien gorditas y hermosas. Hay que ir añadiendo-cambiando el agua al menos 12 horas. Cuanto más tiempo más blanditas y gordas estarán.
3. Cuando vayamos a preparar la horchata. Desechamos el agua que no hayan cogido y nos quedamos con las chufas (en ese momento en casa desaparecen unas cuantas, será cuestión del duende verde ;-) )
4. Ponemos 1/2 litro de agua y las chufas y lo trituramos todo (no hagáis esta receta a las 3 de la mañana pq hace mucho ruido cuando trituras o mezclas la chufa ¿ok?). Esa masa la ponemos en el trapo de cocina y ahora toca exprimir. El olor que deja en la cocina es... IMPRESIONANTE.5. Ponemos de nuevo la pasta de las chufas dentro del vaso de la thermomix, añadimos 1/2 litro de agua más y otra vez a mezclar-triturar.
6. Volvemos a poner en el paño y a escurrir.
7. Repetimos por tanto 4 veces la misma operación y a nuestra horchata le añadimos al final el azúcar y una pizquina de canela.
Así nos saldrá más o menos casi dos litros de horchata. Servir bien fresquita y acompañada de fartons. Espero que os guste.
Comentario: esta receta me la comentó mi compañera Charo pues hablando un día me dijo que su madre hacía horchata y a mi me picó el gusanillo. Ahora ya no me gusta las que venden embotelladas buaaaaaaa.
En la zona de la Ciudad de las Artes y las ciencias hay puestecillos donde sabe muy parecida a la que yo hice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contar. Anímate!!! Acepto consejos, sugerencias, comentarios...