ALBóNDiGaS De La aBueLa

Ingredientes:
* Para las albóndigas: 1/2 Kg de carne de ternera picada (cerdo o pollo-pavo) yo escogí ternera pues así mi peque se come la ternera mejor, 1 ajo picado, 1 cucharadita de perejil picado, 1 cucharada de pan rallado, 2 cucharadas de leche, piñones, sal y pimienta.
* Para la salsa: 200 g de cebolla, 100 g de tomate triturado, 1-2 dientes de ajo, 1 cucharadita de perejil picado, 50 g de aceite, 30 g de harina, un buen chorro de coñac, 300 g de agua, 1 cucharadita de sal. Como verduras esta vez he puesto una bandejita pequeña de champiñones, guisantes y zanahorias. (Si a los peque nos les gusta verla podéis triturarla)
* Para acompañar: 350 g de patatas cortadas como las patatas bravas (para cortarlas clava el cuchillo y el último trozo haga "rag", así espesará más la salsa y quedarás las patatas más jugosas). o podemos freirlas y añadirselas posteriormente si nos gustan con una consistencia más dura.
Preparación:
1. Unas horas antes ponemos todos los ingredientes de las albóndigas, mezclamos y tapamos con film transparente y las metemos en la nevera para que todos los sabores se mezclen.
2. Sacamos de la nevera nuestra masa y ahora es el turno de que los más peques nos ayuden a formar bolitas. Yo en ese momento le pongo a cada una de ellas uno o dos piñones así me aseguro que todas (a no ser que se caigan al cocinarlas) van a tener y de paso mi niña repasa el 1 y  el 2 jejejeje.

Con thermomix:
3. Se van colocando en la bandeja del varoma previamente pincelada con aceite.
4. En la parte de abajo del varoma se ponen las patatas peladas y cortadas en dados.
5. Para hacer la salsa, poner en el vaso la cebolla, el tomate, el ajo y el perejil para picar todo en vel 5, 2 segundos. Incorporar el aceite y rehogar 15 minutos, temperatura varoma vel 1 con el recipiente varoma encima.
6. Pasados los 15 minutos, añadir la harina y mezclar 10 segundos en vel 2.
7. Incorporar el resto de ingredientes y programar 5 minutos temperatura varoma vel 1, de nuevo con el recipiente varoma encima.
8. Triturar la salsa 2 minutos en velocidad 7.
9. Pasar las albóndigas al cestillo e introducir este en el vaso, programar 5 minutos temperatura 100º vel 4.
10. Servir las albóndigas acompañadas de las patatas y de la salsa.

Sin thermomix
3. Pasar las albóndigas por la harina y colocarlas en un plato o fuente de forma que no se destrocen
4. Ponemos en nuestra cazuela aceite y las vamos introduciendo para freirlas por todos los lados.
5. Cuando ya las tenemos fritas las dejamos de nuevo en nuestro plato o fuente y continuamos nuestra receta. Ahora le toca el turno de la salsa
6. Freímos con los 50 g de aceite a fuego lento los 200 g de cebolla, 1-2 dientes de ajo cortados muy chiquitín
7. Cuando la cebolla se ha hecho más blandita y transparente le agregamos los 100 g de tomate triturado, 1 cucharadita de perejil picado, un buen chorro de coñac, 300 g de agua, 1 cucharadita de sal. Como verduras esta vez he puesto una bandejita pequeña de champiñones, guisantes y zanahorias. (Si a los peque nos les gusta verlas o notarlas al comer podéis triturarlas)
8. Añadimos un poco de agua e introducimos las albóndigas en la cazuela y a fuego medio dejamos que se hagan como día una tía mía muy graciosa "chof-chof-chof" removiendo de vez en cuando para que no se nos peguen.
Y ya las tenemos listas.

Comentarios:
Vamos a ir quitando calorías para aquellas que quieran una versión más light. En vez de freir las albóndigas podemos ponerlas en el micro.
Por supuesto aquellas personas que quieran aligerar este plato deben comer más verduras que albóndigas.

2 comentarios:

  1. Me encantan estas albondigas, esta receta "me la apropio" para hacersela en casa a los peques porque al peque-peque le pasa como al tuyo que la carne se la come así muy bien y con la salsita estarán más jugosas que los típicos filetes "rusos" (los de hamburguesa) y ahora que empieza a refrescar apetece más.
    Una idea estupenda, gracias. ;-)

    ResponderEliminar

Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contar. Anímate!!! Acepto consejos, sugerencias, comentarios...