BaCaLao GRaTiNaDo CoN PiSTo.


Ingredientes para tres personas:
* Patatas panadera: 80 gr. de aceite de oliva , 120 gr. de agua , 600 gr. de patatas cortadas en rodajas de 0′5 cm. , 100 gr. de pimiento verde cortado en tiras finas, sal
* Salsa de tomate: 180 gr. de cebolla, 2 dientes de ajo , 50 gr. de aceite de oliva , 800 gr. de tomate natural triturado, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1 pizca de pimienta negra recién molida
* 3 trozos de bacalao salado, previamente remojado y desalado. Yo he puesto bacalao congelado al punto de sal marca "Silomar" -había un ofertón en el alcampo y quise probar con tres trozos (los vendían en grandes cantidades o sueltos, yo elegí la egunda opción para ver si rpetía o no con esta marca.
* Mahonesa o Lactonesa: 300 gr. de aceite de girasol, 150 gr. de leche, 1 diente de ajo, 1/2 cucharadita de sal

Preparación:
1. Empezamos con las patatas panaderas( en mi casa la peque le gustan muuucho así que he hecho unas poquitas de mas para tenerlas como acompañamiento en su cena)
1.1 Colocar la mariposa. Poner el aceite 80ml y el agua 120ml en el vaso. Programar 4 minutos – VAROMA – vel. cuchara.
1.2 Añadir las patatas y los pimientos y sazonar al gusto. Programar 15 minutos – VAROMA – giro a la izquierda, vel. cuchara.
1.3 Retirar la mariposa. Escurrir las patatas y los pimientos dentro del cestillo y reservar.
2. Continuamos con nuestra receta con la salsa de tomate.
2.1. Introducir la cebolla y el ajo en el vaso y trocear 9 segundos – velocidad 4.
2.2 Añadir el aceite 50gr y saltear 5 minutos – VAROMA – vel. 1.
2.3 Añadir el tomate triturado, el azúcar, la sal y la pimienta y programe 25 minutos – VAROMA – VEL. 1. Consejo: Colocar el cestillo encima de la tapa para que se evapore el líquido pero no salpiquey nos ensucie la cocina.
3. Ahora le toca el turno al bacalao
3.1 Engrasar el recipiente varoma con un poco de aceite y colocar el bacalao con la piel hacia arriba. Consejo: No tapar del todo el recipiente varoma pues si no el vapor no pasará y no conseguiremos realizar nuestro bacalao al vapor.
En la bandeja superior he puesto unos trozos de manzana para que se asen y aprovechar el vaho (Chula que es una)
3.2 Quitar el cestillo de encima de nuestra thermomix y poner el recipiente Varoma en su posición cuando el tomate vaya por los 10-12 minutos
3.3 Retirar el recipiente Varoma con cuidado de que no chorree y reservar las manzanas y los trozos de bacalao.
4. Para ir finalizando en la receta original se preparaba lactonesa para después ponersela por encima del bacalao y gratinarla en horno. Yo no la he preparado nunca y como tengo mahonesa en la nevera voy a ponerle una buena cucharada por encima para que quede igual. En la parte inferior os dejo la página que me ha servido de guía por si os apetece hacerla tal cual.
4.1 Bueno por si alguien se ha despistado repito toda la jugada. Ponemos nuestros trozos de bacalao hechos al vapor en una fuente apta para microondas-grill. Encima de cada trozo extendemos una buena cucharada de mahonesa
4.2 Grill 5 minutos y listo.

Ahora toca emplatar todos los ingredientes. Colocar la salsa de tomate de base, encima o a un lado las patatas y los pimientos. Colocar los trozos de bacalao y como he hecho manzana a trozos al vapor tb se la pongo a un lado.
¿Verdad que ha quedado un plato completo? Pescado, verduras y fruta. Le falta el lácteo que fué el postre (un danone de coco mmmmmmmmmmmm uno de mis preferidos)
Pues esta es de las mejores recetas que he probado con la thermomix, así que guardadla y hacedla. Ya me diréis. Tiempo estimado de preparación y realización 1 hora

Nota:
Lactonesa = mahonesa preparada con leche en vez de huevo.
Fuente de inspiración:
http://www.buenosplatos.com/bacalao-con-tomate-y-patatas-panadera-thermomix

Imprimir

3 comentarios:

  1. Un plato muy completo y muy apetitoso. Me gusta la idea de las manzanas!!
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Me encnata el bacalao y a ti te quedó perfecto ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muuchas gracias chicas. Ahora a probarla

    ResponderEliminar

Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contar. Anímate!!! Acepto consejos, sugerencias, comentarios...